“Dicen que, antes, la gente del campo guardaba el oro en tinajas y lo escondían por ahí. Y que, a veces, hay señales de que el tesoro está ahí mismo, muy cerca. Dicen también que una de estas señales surge en forma de una gallina clueca con los pollitos tras de sus pies, que aparece de la nada cacareando para desaparecer después".

Leyenda de tradición oral

La Idea… ¿cuáles son nuestras motivaciones?

La Gallina Clueca es un proyecto social y laboral cuyo objetivo es poner en contacto directo a los productores locales con las personas que estamos interesados en adquirir sus productos, dando difusión y promocionando no sólo sus productos y sus modos de producción; sino también sus valores sociales y culturales.

Nuestra estrategia: apoyar con nuestra elección de consumo, a las pequeñas y medianas explotaciones rurales generando conjuntamente actividad económica y tejido social; motores ambos de un desarrollo rural y un consumo responsable auténticos.

En el actual modelo de producción y consumo, somos testigos pasivos cada día (a veces ignorantes, a veces mudos, a veces impotentes) del goteo de pérdidas de actividades agrarias que han sido marginadas por el modelo productivo y de consumo predominante.





Con ellas desaparecen también gran parte del conocimiento ancestral en el aprovechamiento de los recursos naturales, y multitud de oficios y usos tradicionales que se pierden sin renuevo.

Las consecuencias: pérdida de empleo rural, de la calidad y la diversidad de nuestros alimentos; además del empobrecimiento cultural de nuestras sociedades; tanto las rurales como las urbanas.