Polen (Fresco o Seco)



El Polen es el polvillo segregado por los órganos masculinos de la flor. Las abejas forman bolitas añadiéndoles un poco de néctar y lo transportan a la colmena pegado a las patas.

El polen es un alimento rico en sustancias esenciales, es decir, compuestos necesarios para la vida que sólo pueden adquirirse a través de la alimentación: vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Es por esto que puede  considerarse uno de los alimentos más completos que existe en la Naturaleza.

Como cualquier otro producto que pueda consumirse en fresco o utilizando algun modo de conservacion, el polen consumido en fresco conserva en mayor calidad sus propiedades.

La campaña de recogida de polen comienza iniciada ya la primavera hasta el mes de junio. Una vez concluida la campaña a finales de primavera, se procede a su secado y sólo está disponible el resto del año en formato seco.

El polen fresco tiene un mayor contenido en agua. Esto hace que su textura sea suave,  casi harinosa,  muy agradable al paladar al deshacerse en la boca sin necesidad de masticarlo.

Por el mayor contenido en agua, el polen fresco necesita conservarse en el congelador. Al igual que sucede con las harinas, puede consumirse directamente del congelador ya que no se compacta, aunque es recomendable sacar a la nevera el consumo necesario para 5-6 días.

EFECTOS DEL POLEN EN EL ORGANISMO HUMANO *

1.  Regula el equilibrio orgánico y estimula el crecimiento.
2. Normalizas/Regula las funciones hepáticas e intestinales,protegiendo la flora benefica intestinal y mejora la digestión de los alimentos.
3. Reconstituyente intelectual. Aconsejable en depresiones, irritabilidad y neurastenia.
4. Conviene a personas débiles, convalecientes, con problemas de estreñimiento, combate la enteritis y la colibacilosis.
5. Eficaz en personas anémicas (aumenta la producción de glóbulos rojos), hipotensas y las que necesitan elevar el tono vital.
6. Aconsejable en apatía sexual y problemas de próstata (por su riqueza en zinc).
7. Ayuda a mejorar la visión por su contenido en vitamita A y Riboflavina.
8. Importante en etapas de crecimiento. En ancianos  y deportistas aumenta la resistencia en el esfuerzo físico. Recomendable en embarazadas y durante la lactancia (por su poder remineralizante).
9. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, (se aconseja su consumo para diabéticos).
10. Por su contenido en cisteína (importante componente de la queratina), se aconseja para combatir la caída del pelo y la debilidad en uñas de manos y pies.

* Fuente: Rancho Cortesano.

Kombucha (Refresco de infusiónes fermentadas)

“Kombucha” significa “té de Kombu”.

La Kombucha es una bebida 100 % natural, elaborada según una antigüa receta de té, azúcar y cultivos de Kombucha. Su fermentación transforma el té o la infusión en una bebida con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

La Kombucha se consigue a partir de una infusión azucarada de hojas de té o de plantas adecuadas a la que se incorpora el cultivo de la Kombucha, una simbiosis de levaduras y bacterias beneficiosas, cuya fermentación transforma la infusión en una bebida sabrosa con una variada gama de elementos.

VARIEDADES: Frutas del bosque / Rooibos / Té Negro / Té Rojo / Té verde / Té + Jengibre / Té + Limón / Mate

* Fuente: Kombucheria.